comunicación y sociedad

 Ficha de análisis textual


Texto: La amenaza invisible



Tema central:

El peligro del síndrome de Kessler y cómo podría impedir el acceso al espacio si no se toman medidas urgentes.



Intención comunicativa:

Informar y advertir sobre un problema creciente en el espacio: la acumulación de basura espacial y sus consecuencias.



Estructura del texto:

Introducción: Presentación del síndrome de Kessler y su amenaza.

Desarrollo: Explicación del fenómeno, sus consecuencias, fases, y cómo evitarlo.

Cierre: Llamado de atención urgente ante la amenaza silenciosa del espacio.



Términos científicos:

Síndrome de Kessler

Satélites

Fragmentos espaciales

Estación Espacial Internacional

Desorbitar

Basura espacial



Recursos explicativos (ejemplos, citas, comparaciones, datos):

Uso de cifras (27,000 fragmentos, miles de satélites).

Comparación con una “trampa mortal”.

Citas del equipo especializado FreeThink.

Enumeración de las etapas del fenómeno.



Registro: ¿formal, coloquial, técnico? ¿Por qué?

Formal y técnico, ya que utiliza lenguaje científico y específico para explicar un fenómeno complejo, dirigido a un público general pero con claridad y seriedad.

Comments

Popular posts from this blog

recurso

módulo introductorio

entrada alfabetización. digital